La nueva dirección de Nissan Motor Ibérica estudia parar la fábrica de Barcelona varios días para reducir la producción. Para ello, la compañía recurrirá a la bolsa de 15 días de flexibilidad para adaptar el volumen de fabricación a las ventas, lo que evitará los despidos temporales anunciados por otras marcas.

De momento, la fábrica ya ha gastado seis días de flexibilidad interna y prevé dar fiesta a la plantilla el 25 y 26. Sin embargo, fuentes sindicales apuntaron la posibilidad de que se paralice la planta, total o parcialmente, también algunos viernes de octubre. Los sindicatos intentan evitar que la compañía opte por la misma solución aplicada en la planta de camiones de Avila, donde ha presentado un expediente para despedir durante 19 días a 680 empleados.

Los problemas de Nissan se suman a los que sufren todas las fábricas de vehículos en España por el desplome de las matriculaciones. La Asociación de Fabricantes advirtió ayer de que es "probable" que se presenten más regulaciones para ajustar la producción.