El futuro de la fábrica de Nissan en Barcelona se empieza a fraguar en un difícil equilibrio entre la multinacional, los sindicatos y las administraciones. La compañía japonesa prevé fabricar en la capital catalana dos furgonetas nuevas entre este año y el 2011 con unas inversiones directas en la planta de 306 millones de euros. A cambio, el Ministerio de Industria subvencionará a Nissan con 100 millones de euros, según consta en los documentos confidenciales de la negociación a los que ha tenido acceso este diario.

La aprobación formal del plan industrial que permitirá salvar la fábrica de Nissan en Barcelona se tomará probablemente en una reunión de la cúpula de la multinacional el próximo día 19. El primero de los nuevos modelos es una furgoneta pequeña que perdió Barcelona en favor de la futura planta de la alianza Renault-Nissan en Tánger. La recuperación será posible por la revisión del proyecto debido a la falta de liquidez de la multinacional, que ha preferido aprovechar una fábrica en funcionamiento.

Este modelo se producirá en la Zona Franca a partir de diciembre de este año y alcanzará un volumen anual de 47.000 unidades con una plantilla de unos 400 empleados. La inversión directa en Barcelona para iniciar la producción ascenderá a 95 millones de euros.

SEGUNDO MODELO EN EL 2011 El segundo vehículo --asignado también inicialmente a Tánger-- se producirá a partir de septiembre del 2011. Es una furgoneta de mayor tamaño, de la que se fabricarán entre 34.000 y 60.000 unidades anuales, con una inversión de unos 211 millones.

Estas inversiones forman parte del plan global de Nissan, que prevé destinar 611 millones hasta el 2012 a Barcelona entre nuevos modelos, motores y mejoras productivas. La contrapartida del Gobierno puede ascender a unos 100 millones que incluirán 66 en concepto de "anticipos reembolsables" y sin intereses, indicaron fuentes de la negociación. Estas ayudas forman parte del plan de competitividad dotado con 800 millones con los que el Ministerio de Industria pretende aliviar la asfixia financiera y productiva del sector.