La dirección de Nissan ha ofrecido a los 1.680 empleados que prevé despedir la posibilidad de volver a trabajar en la misma fábrica de la Zona Franca dentro de dos años. El plan social que acompaña el expediente de regulación de empleo (ERE) prevé la creación de una "bolsa de recontratación" en la que podrán inscribirse los despedidos, que cobrarán el 50% de la indemnización. Si en dos años no han vuelto a la fábrica, la compañía les pagará el resto de la indemnización.

La multinacional aclara que la pertenencia a esa bolsa de empleo "dará derecho preferente a la reincorporación a Nissan en el supuesto de que esta última proceda a contratar personal". La propuesta concreta que la selección de candidatos se hará de acuerdo con las "eventuales necesidades organizativas y productivas que puedan plantearse en Nissan". En caso de empate entre dos aspirantes a cubrir una vacante en Nissan, "prevalecerán aquellos que tengan cargas familiares". El plan detalla el "compromiso" de recontratar a los inscritos en la lista en un plazo de dos años o bien abonarles el 50% restante de la indemnización si no logran el reingreso.

Para los sindicatos, la propuesta es "una muestra más de la inconsistencia del ERE". UGT emplazó a la empresa a transformar los despidos (1.288 empleados el próximo mes de diciembre y 392 en septiembre del 2009) en suspensiones temporales.