La dirección de Nissan mostró ayer sus cartas en la negociación del recorte del 12% de los costes de producción. El director y consejero delegado de Nissan España, José Vicente de los Mozos, cuantificó ante el comité de empresa en 424 trabajadores el excedente temporal de plantilla que se empezará a generar este año y que durará hasta el 2009, cuando prevé un aumento de producción gracias a una nueva furgoneta. La dirección sugirió una indemnización de 33 días de sueldo por año de servicio, según apuntaron fuentes sindicales.

No obstante, el máximo ejecutivo en España de la multinacional japonesa aseguró a los sindicatos que la fábrica volverá a necesitar a esos trabajadores a partir del 2009, por lo que planteó crear una bolsa de empleo con los despedidos para contratarlos unos meses después.

Los planes anunciados por De los Mozos dan por segura la producción en Barcelona de 40.000 unidades anuales de una nueva furgoneta ligera a partir del 2009 si la plantilla acepta las mejoras planteadas. El problema está en el bache que sufrirá la producción en el 2008.