Veintinueve días después de anunciar 1.680 despidos, la dirección de Nissan cumplió ayer su amenaza, en lo que supone la peor crisis del sector del automóvil desde 1993. Cuando faltaban unos minutos para el cierre del registro de la sede central del departamento de Trabajo catalán, los abogados de la empresa presentaron un expediente de regulación de empleo (ERE) para rescindir 1.288 contratos en diciembre, y aplaza al 2009 el recorte de los 392 empleos restantes.

La Consejería de Trabajo confirmó, poco después de las 6 de la tarde, que había recibido un ERE de Nissan, y destacó que solicita el despido únicamente a 1.288 empleados. El énfasis puesto en la rebaja de la cifra no es casual, puesto que se debe a la petición del president José Montilla al máximo responsable de Nissan, Carlos Ghosn, de realizar ahora solo el "ajuste de plantilla imprescindible", según fuentes próximas a la negociación.

La documentación del ERE, a la que ha tenido acceso este diario, recomienda como "única medida válida para garantizar la viabilidad futura de la empresa" la supresión de 1.680 puestos de trabajo, por lo que aclara que "inicialmente" ha presentado el ERE de 1.288 afectados y "se reserva la posibilidad de instar un nuevo procedimiento de extinción" de otros 392 empleos.

La dirección de Nissan dejó claro al comité que mantiene su intención de recortar el 40% de la plantilla de Barcelona con una segunda fase, que se pondrá en marcha en septiembre del 2009 como muy tarde.

PLAN DE BAJAS Un portavoz oficial mostró la disposición de Nissan a descontar de la cifra de afectados por el ERE a quienes se han apuntado a un plan anterior de bajas voluntarias. Según los sindicatos, las peticiones se dispararon hasta unas 600 --que la empresa rebaja a menos de 500-- debido al temor de los empleados a engrosar la lista de los 1.680 despedidos del ERE, con menos indemnización.

La plantilla recibió la presentación del ERE con una intensificación de las protestas. Los cortes de la Ronda Litoral de Barcelona por la mañana y la tarde, con una discreta presencia policial, se alargaron más de lo previsto y duraron una hora.

El plan social que acompaña el expediente de la empresa Nissan ofrece a los sindicatos prejubilaciones para los trabajadores mayores de 55 años con un plan de rentas complementarias por negociar hasta el retiro definitivo a los 60 o 61 años. Esta medida puede beneficiar a unos 250 trabajadores.