Nissan continúa con su propuesta de trabajar por una movilidad de emisiones cero. Tras dar a conocer el proceso de investigación y desarrollo de un nuevo sistema de propulsión que utiliza una pila de combustible de bio-etanol el pasado mes de junio, ahora presenta en Brasil el primer prototipo de un vehículo que funciona utilizando este tipo de energía.

El prototipo es un vehículo comercial ligero 100% eléctrico, cuya batería de bio-etanol le proporciona una autonomía de más de 600 kilómetros, una cifra similar a los vehículos propulsados con gasolina. Según asegura Nissan las emisiones creadas por este tipo de combustible no contienen carbono, por lo que resultan tan neutras como el aire ambiente.

Los combustibles de bio-etanol se producen principalmente con caña de azúcar y maíz, ambas fáciles de encontrar tanto en América del Norte como en Sudamérica, por los que la marca nipona considera que la llegada al mercado de este sistema de propulsión no tendría mayores inconvenientes.

El presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, ha declarado que “la pila de combustible de bio-etanol facilita el transporte ecológico y crea oportunidades para la producción energética local, a la vez que apoya la infraestructura actual. En el futuro, la pila de combustible de bio-etanol será todavía más fácil de usar. El agua mezclada con etanol es más fácil y más segura de usar que la mayoría del resto de combustibles. Dado que no es necesario crear nuevas infraestructuras, ofrece muchas posibilidades para impulsar el crecimiento del mercado”.

Por el momento, y a la espera de que este proyecto llegue a buen puerto, Nissan continuará realizando pruebas con este prototipo por las carreteras de Brasil.