No se ha cumplido un mes desde que la Consejería de Trabajo catalana autorizó 698 despidos en Nissan, y la multinacional japonesa ya ha anunciado un expediente de regulación (ERE) temporal para 2.025 trabajadores de las plantas de la Zona Franca y Montcada, ambas en Barcelona, hasta final de año. La empresa prevé presentar el expediente entre mañana y principios de la semana que viene. Fuentes sindicales admitieron que ya lo veían venir.

El ERE durará 78 días, de septiembre a diciembre, y afectará a los trabajadores de las áreas de producción. La empresa prevé que cada uno de ellos esté sin trabajar una media de 30 a 40 días. La automovilística justifica la reducción de personal en la falta de carga de trabajo. Mientras que el año pasado la producción llegó a los 135.000 vehículos, las previsiones para el 2009 son de 50.000.

La postura de CCOO y UGT no está definida, antes quieren conocer los argumentos de la dirección y las condiciones del ERE. Las otras centrales del comité, USOC y CGT, expresaron su rechazo. Mientras, los trabajadores afectados por los despidos repitieron ayer, por tercer día, las protestas ante la fábrica de la Zona Franca.

CONDICIONES EN RENAULT Por otra parte, en Renault, la dirección ha condicionado la posible adjudicación de un vehículo convencional para la factoría de carrocería y montaje de Valladolid a que "mejore la competitividad" de sus plantas en España, mediante ajustes de salarios, aumentos de horarios y la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales.