Así, en los diez primeros meses del año, este parámetro ha caído ya un 4 por ciento, hasta los 141,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). "Esta caída de las emisiones confirma el cambio que está experimentando el mercado de la automoción en nuestro país y, en concreto, el cambio en los hábitos de compra. El Plan 2000E ha hecho que nuestros clientes se inclinen por coches poco contaminantes y que consumen menos gasolina. Tenemos que empezar a mentalizarnos de que esta tendencia va a ser predominante", comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

En este sentido, en octubre, las matriculaciones en la comunidad autónoma de turismos que emiten entre los 0 y los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido aumentaron un 84 por ciento respecto al año pasado, alcanzando una cuota de mercado del 27 por ciento. Además, las comprendidas entre los 121 y los 140 gramos se incrementaron un 35 por ciento, con una cuota de mercado del 24 por ciento, y las que van de los 141 a los 160 gramos de CO2 lo hicieron un 53 por ciento alzando una cuota del 33 por ciento.

Ligada a las emisiones está también una caída en la potencia. Así, el mes pasado, la potencia media de los coches comprados en los concesionarios españoles se redujo un 5 por ciento, hasta los 112,7 CV (caballos de vapor). En lo que va de año, la reducción ha sido del 3 por ciento, hasta los 116 CV. Asimismo, la batalla media (distancia entre ejes) va siendo cada vez más pequeña. En concreto, la media acumulada se sitúa en los 2.613 centímetros, un 0,19 por ciento menos que hace un año.