Los modelos más lujosos y exclusivos del mercado siempre tienen algo más en común que sus elevadas prestaciones y su precio estratosférico: La madera. La mayor parte de ellos están equipados con acabados en maderas nobles, una práctica habitual desde hace muchos años y que distingue a los grandes fabricantes de coches de ensueño.

El desarrollo y fabricación de nuevos materiales para el interior de los vehículos ha dado infinidad de posibilidades a los constructores para singularizar y añadir belleza a la fisonomía de cada modelo, sin embargo, el uso de maderas nobles sigue haciendo único un coche, con más motivo cuando los diseñadores persiguen láminas de maderas especiales, tan resistentes y duraderas, como bellas por sus vetas.

Las tareas de elegir y trabajar la madera para salpicaderos, puertas y consolas de vehículos son enormemente complicadas, sobre todo porque hay ciertas características que son imprescindibles en la madera, algo que no todas las clases tienen. Ser laminada, que tenga una veta singular, que pueda ser tratada para potenciar la sensación de calidez, que su color permita combinaciones con tapicerías distintas, que sea flexible para que pueda adoptar la forma de las diferentes piezas y que exista en cantidad suficiente como para cubrir la fabricación de un número determinado de unidades y para abastecer peticiones que se alarguen en el tiempo. Todo ello son requisitos que hay que valorar.

La complejidad del arte de trabajar la madera queda fuera del efecto final, de forma que el comprador de un vehículo desconoce, muchas veces, la cantidad de personas que han participado en la elección y el trabajo de las piezas que posee el habitáculo de su coche. En palabras de DanButler, responsable de la elección de madera para un Rolls-Royce: "Yo elijo nuestras vetas de árboles únicos por todo el mundo. Y busco rarezas en fibras y vetas que añadan interés. Examino las láminas cortadas de un árbol para encontrar coincidencias. Alinear los bordes es como hacer coincidir el papel de la pared. La destreza está en ser capaz de visualizar la simetría final de todo el trabajo".

UN MODELO PARA CADA TIPO La utilización de madera en automoción no sería posible si no fuera por la diversidad de tipos y por las características intrínsecas del material, en relación con las especies susceptibles de laminación y utilización para un interior concreto; además, en la elección de la madera se ha de tener en cuenta también el tipo de vehículo para el que está destinado, de forma que refuerce su estilo, sea éste deportivo, señorial, de aspecto juvenil o dinámico, para todo lo cual se emplean maderas tan distintas como lo son el álamo blanco, la teca, el nogal, el arce, el palisandro-

Occa Buechner, diseñadora del Mercedes-Benz Technology Center considera que: "Las emociones que queremos despertar con las aplicaciones de madera son distintas entre una serie de modelos y otra. La clase S, por ejemplo, ha de suscitar desde el primer momento una sensación de haber llegado lejos en la vida. En el CL se han hecho malabarismos para conciliar la elegancia y el confort".

LAS MARCAS Y EL USO Cada marca, cada modelo, lleva la madera más apropiada para conectar adecuadamente con el resto del habitáculo. Muchos fabricantes ofrecen diferentes tipos de madera como parte de la personalización de sus vehículos, tal es el caso del Maserati Quattroporte, para el que se creó la Officine Alfieri Maserati, encargada de satisfacer las tendencias actuales, en cuanto a materiales exclusivos; una de las principales decisiones que el cliente ha de tomar al encargar el coche es la madera noble que quiere en su vehículo, de las seis que hay: palisandro, nuez de brezo, con inserciones de palo de rosa, caoba con incrustaciones, wengé, vavona y starwood.

GRAN VARIEDAD Porsche también cuenta, para el 911, con el Exclusive Porsche Design Driver´s Selection, que incorpora diferentes maderas para las molduras embellecedoras del salpicadero; pueden elegirse en ébano de makassar, una madera noble oscura y muy llamativa, negra moteada con vetas irregulares en tonos marrón rojizo; además, en madera de plátano, de un discreto color marrón claro, estructura fina y uniforme. Para el Audi S8, se puede escoger entre nogal, vavona y abedul beige; algunas de ellas van perfiladas con aluminio cepillado gris. Para el Q7, también se ofrece con raíz de nogal, fresno, olivo o tamo. En el caso de la serie 7 de BMW, las maderas disponibles en el apartado de opciones pasan por el fresno veteado, el nogal, el plátano y el fineline. Muchas marcas ofrecen maderas nobles para interiores, sin olvidar, eso sí, otras partes de los vehículos donde diversas marcas también utilizan maderas nobles, como en el caso del Phantom Drophead Coupé de Rolls-Royce, para cuya tapa trasera se ha empleado madera de teca, elegante y funcional.

SOSTENIBILIDAD Una de las cosas que hoy tienen presentes los constructores de automóviles es que las maderas compradas han de tener todos los certificados que avalen la extracción sostenible del lugar de procedencia, con el objetivo de acabar con la tala indiscriminada y concienciar sobre una explotación racional de la madera que, a la larga, será beneficiosa porque se extenderá en el tiempo, sin acabar con el recurso por el desconocimiento y una sobreexplotación incontrolada. Esta medida no sólo favorecerá al entorno natural del planeta, sino a todos los hombres y mujeres que viven en un medio capaz de producir madera de forma sostenible. La elegancia no está reñida con el respeto al medioambiente.