El segundo día de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair en los aeropuertos de toda España está transcurriendo con normalidad y sin incidentes, tal como coinciden fuentes de la empresa, los sindicatos convocantes y el operador aeroportuario Aena. Las centrales cifran en 1.600 las personas afectadas por los paros, fruto de los ocho vuelos cancelados preventivamente por la compañía; seis de los cuales con origen o destino Barcelona-El Prat.

La jornada de este lunes está siguiendo un guión similar al del domingo, con poca afectación dados los elevados servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que en los vuelos con territorios no peninsulares son del 100% (como es habitual en la gran mayoría de huelgas aeroportuarias). Cabe recordar que el conflicto convocado por los sindicatos USO y Sitcpla tiene su origen en el anuncio de Ryanair de cerrar sus tres bases en las Islas Canarias y la de Gerona (lo que puede acarrear hasta 512 despidos), con lo que los servicios mínimos fijados han imposibilitado a los trabajadores canarios movilizarse.

Los paros continuarán durante los próximos días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, que alternarán con la huelga convocada también por los pilotos de Ryanair los días 9, 20, 22, 27 y 29 de septiembre; también contra el cierre de bases.

DENUNCIAN ACTITUD ANTI SINDICAL

Los sindicatos convocantes han denunciado en una protesta este lunes frente al Ministerio de Trabajo que la aerolínea irlandesa ha cancelado de manera calculada los vuelos no protegidos por servicios mínimos para desactivar el efecto de la protesta. La secretaria de comunicación de USO, Laura Estévez, ha afirmado que la compañía vulneró el derecho a huelga de algunos tripulantes, al enviarles citaciones de servicios mínimos pasada la medianoche.

USO ya ha presentado una batería de denuncias durante estos dos primeros días de huelga contra Ryanair, tras tener constancia de que la compañía envió formularios a trabajadores de algunas bases durante la semana previa a los paros preguntándoles si secundarían la huelga o no. Una práctica ilegal en España y que no es la primera vez que utilizar esta aerolínea 'low cost'. El año pasado, durante las huelgas por la negociación de un convenio para los tripulantes españoles, Inspección de Trabajo acreditó 15 infracciones graves de este tipo y una muy grave, según han explicado fuentes de USO.