Las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara) y Almaraz han alcanzado un acuerdo de fusión por el que pasarán a llamarse Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, AIE, grupo que agrupará a 765 trabajadores. Según dijeron a Efe fuentes de la central alcarreña, aunque el proceso para llevar a cabo esta fusión --mediante un proceso de absorción de intereses económicos-- se inició en noviembre de 1999 entre las propietarias de las tres plantas (Almaraz I y II y Trillo I), la operación se materializó el pasado 22 de junio.

Esta fusión implica también un acuerdo previo de regulación de empleo, acordado con los comités de empresa de los tres centros de trabajo, que se aplicará de forma paulatina y que se prolongará hasta el año 2007 con prejubilaciones para los que hayan cumplido los 57 años a diciembre del citado ejercicio.

En este proceso, la nueva empresa absorbe a todo el personal de las tres plantas, es decir, a 765 trabajadores, de los que 388 están en los centros de trabajo de Almaraz, 293 en Trillo y 84 en las oficinas centrales de Madrid.

En el caso concreto de la central nuclear de Trillo, el expediente de regulación de empleo afectará a unos 35 trabajadores. La Central Nuclear de Almaraz (CNA) es el principal activo energético de Extremadura. La planta cuenta con una potencia instalada de más de 1.800 megavatios (MW) y sus dos grupos comenzaron a funcionar en los años 1981 y 1983. El permiso actual de operación que tiene la nuclear finaliza en el año 2010, si bien los propietarios de la planta --Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa-- han anunciado su intención de solicitar la renovación de la licencia.