--Como Coordinador del Departamento de Energías Renovables de Ogesa, ¿cuál es la labor que desempeña su departamento en el desarrollo de proyectos renovables en Extremadura?

--Ogesa es una empresa de gestión fundada en el año 1989, con una base histórica centrada en las áreas de la ingeniería y la arquitectura.

En la actualidad es líder en la gestión del conocimiento y el desarrollo integral de inversiones.

Desde el Departamento de Energías Renovables, actuamos como ingeniería local de grandes inversores, no sólo en la fase de promoción de proyectos, sino que hemos dado un paso más abarcando otros ámbitos como la Dirección Facultativa, Dirección de obras, Coordinación en Seguridad y Salud, Coordinación Medioambiental y Coordinación de Calidad de Ejecución en la fase de construcción de los diferentes proyectos que acometemos.

--¿Tiene posibilidades reales de futuro el sector solar en nuestra región?

--Es indudable que Extremadura es una región privilegiada para la producción de energía termoeléctrica y fotovoltaica por su gran disponibilidad de terrenos, agua e irradiación solar.

El futuro de este sector se convierte en necesario, por aspectos indiscutibles como el tecnológico, el industrial, y el no menos importante, aspecto social.

Personalmente creo que las Energías Renovables tienen un futuro prometedor, y tanto en Extremadura como en Ogesa, caminamos hacia la oportunidad histórica de ser líderes en el sector.

--¿Qué otras líneas estratégicas, en las que ha trabajado Ogesa, se plantean con futuro en el ámbito de las energías renovables?

--En cuanto a Energía Eólica se refiere, en Ogesa hemos actuado como ingeniería en el desarrollo de varios proyectos durante la fase de concesión pública de derechos eólicos, obteniendo nuestro cliente la concesión de 100 MW. En el sector de la Biomasa, desde Ogesa estamos trabajando como ingeniería de promoción y construcción en la única planta de Biomasa que actualmente se está construyendo en Extremadura.

Además, estamos trabajando en otras energías renovables, como son el biogás y la geotermia.

Seguimos avanzando y apostando por otros sectores no menos importantes como las auditorías energéticas, estudios de termografía y termoacústicos, estudios de eficiencia energética, mantenimiento predictivo de instalaciones industriales y certificación energética de edificios.

--Tras la polémica suscitada por el cambio normativo, que suponía la derogación del registro de preasignación garante del cobro de primas para los inversores. ¿Cómo se presenta el futuro de la energía termosolar en Extremadura?

--El futuro de la energía solar termoeléctrica en España depende del apoyo económico que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio garantice a las empresas inversoras del sector.

El famoso registro de preasignación, se vio amenazado la semana pasada por la enmienda de la ley propuesta y aprobada en el Senado, pero que felizmente, y tras las presiones del sector, fue rechazada en el Congreso.

De haberse aprobado, habría supuesto el derrumbe de la energía termosolar en España.

El sector termosolar es especialmente importante para el crecimiento económico de Extremadura, desde el punto de vista del desarrollo industrial y social, para poder seguir siendo líderes nacionales en el sector de la energía solar.

El futuro sólo está asegurado mediante la opción de continuar con la seguridad jurídica en cuanto a la retribución de las primas, que posibilita la recuperación de estas inversiones tan importantes.

A medio y largo plazo, las economías de escala irán haciendo que los nuevos proyectos de inversión sean menos gravosos.

De esta forma, con una retribución menor a la actual, pueden seguir siendo rentables este tipo de inversiones, pero hoy en día resulta imprescindible que el Gobierno siga apoyando una tecnología puntera. España es líder mundial en energías renovables, y sólo así, podremos exportar tecnología e ingeniería a otros países.