Barcelona será la sede social de la nueva Abertis, tras la fusión con la italiana Austostrade, que configurará el grupo líder de las autopistas de peaje en Europa. El valor neto del grupo (capitalización en bolsa más la deuda neta) del nuevo grupo, cuyo nombre será Abertis, ascenderá a 48.000 millones de euros (8 billones de pesetas). El valor en bolsa conjunto es de unos 25.000 millones.

Los consejos de administración de ambas empresas sellaron ayer por separado, en Barcelona y en Roma, la operación. Abertis cuenta con importantes divisiones de negocio de gestión de aeropuertos o infraestructuras de telecomunicaciones.

La "fusión entre iguales" se consumará a través de un canje de títulos a razón de uno de Abertis por cada uno de Austostrade, según fuentes de la firma española. Con anterioridad, los accionistas de la sociedad italiana percibirán un dividendo extraordinario de 3,75 euros por título, que asciende a un total de 2.100 millones de euros.

LA DIRECCION El nuevo grupo se regirá con un sistema de copresidencia. Uno de los dos máximos ejecutivos será Isidre Fainé, actual presidente de la firma española y director general de La Caixa --accionista de Abertis junto con la empresa constructora ACS--; y el otro, Gian Maria Gros-Pietro, presidente de la firma italiana. Habrá dos vicepresidentes: Florentino Pérez, primer ejecutivo de la constructora ACS; y otro en representación de la firma italiana.

El consejo de administración contará con 11 vocales por Abertis y 11 por Austostrade, además del consejero delegado ejecutivo consensuado, que será Salvador Alemany. La marca Autostrade se mantendrá para el negocio en Italia, pero dentro del grupo, al igual que Acesa, Aucat o Iberpistas. Se mantendrán operativas la sede de Roma y la de Florencia, dedicada a las tecnologías.

El accionariado del nuevo grupo tendrá mayoría española, al sumar ACS (12%) y La Caixa (12%) un 24% del capital. La sociedad Schemaventotto tendrá un 22% del nuevo Abertis, del que la mayoría será de la familia Benetton, seguido de la Caja de Turín, Unicredito y Generali.

La integración con la firma italiana está en línea con las aspiraciones de los gestores de Abertis de "constituir un gran grupo europeo capaz de mantener inversiones también en EEUU, Asia o Latinoamérica", explicaron fuentes del grupo. En la actualidad Abertis está cerrando la operación que le otorgará el 100% de la francesa Sanef, a través del consorcio HIT, del que tiene la mayoría.

La nueva Abertis, cuyo proceso de integración culminará en el cuarto trimestre de este año, cotizará en las bolsas de Madrid y de Milán y con toda probabilidad entrará también a formar parte del índice Eurostoxx 50. En la mañana de hoy, los grupos comunicarán la operación a las autoridades bursátiles de España (CNMV) e Italia (Consob). Además, las autoridades de la Competencia de la Unión Europea deberán autorizar la concentración. Abertis tendrá que convocar una junta de accionistas extraordinaria, que se prevé para finales de junio. También Autostrade deberá celebrar una junta extraordinaria.

PREOCUPACION La integración de Autostrade en Abertis suscitó preocupación en medios políticos italianos. De hecho, la operación fue considerada como una venta. "La operación no parece un buen matrimonio si Autostrade no garantiza las inversiones en Italia", dijo el ministro de Transportes, Pietro Lunardi.