El euríbor, principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha cerrado hoy el mes de marzo con un nuevo mínimo histórico (1,215%), el duodécimo de los últimos 13 meses, lo que repercutirá en las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril con descuentos de cerca de 600 euros anuales.

El dato de marzo, que deberá ser confirmado por el Banco de España en los próximos días, coloca el indicador siete décimas por debajo de la tasa del mismo mes del 2009 (1,909%), cuando se situó en la tasa mensual más baja desde marzo del 2004 (2,055%).

LENTA RECUPERACIÓN

En los últimos tres meses, el euríbor ha seguido una racha bajista que se había interrumpido en diciembre, pero que retomó en enero y febrero, con los mercados conscientes de que, si bien lo peor de la crisis ya ha pasado, la recuperación podría ser más lenta de lo esperado.

El indicador ha marcado hoy en su negociación diaria el 1,212%, una milésima por encima del mínimo histórico intradía que alcanzó ayer (1,211%).

REPUNTE A MEDIADOS DE AÑO

Según los analistas consultados por Efe, el indicador debería comenzar a repuntar a mediados de año y podría acabar el 2010 en torno al 1,50%, una vez que el BCE cambie el rumbo de su política monetaria y decida subir los tipos de interés en la zona del euro.

Aun así, los analistas matizan que este aumento será muy lento y progresivo y siempre condicionado por la firmeza de la recuperación económica, requisito indispensable para que el BCE modifique su política monetaria.

RESERVA FEDERAL

Además, las decisiones del BCE se toman con la vista puesta en la Reserva Federal de Estados Unidos. Su presidente, Ben Bernanke, aseguró hace unos días que la economía de EEUU sigue débil y necesitará bajos tipos de interés por un período extenso.

El diferencial con la tasa que marcaba hace un año (1,909%), en marzo del 2009, roza las siete décimas, con lo que el ahorro en las hipotecas contratadas entonces por un importe medio de 150.000 euros que se revisen en abril de este año alcanzará los 49 euros mensuales, algo menos de 600 anuales.