Inversores y dinero poco, pero ganas de subir, muchas. Al Ibex le bastó ayer un volumen de negocio de 2.096 millones de euros para acabar con su séptima sesión consecutiva de ganancias, y cerró con un avance del 0,53% sin tener referencias macro en las que apoyarse, pero sí operaciones corporativas.

Una de las noticias más destacadas en el mundo de las empresas fue la compra del negocio lácteo de Ebro Puleva por parte de la francesa Lactalis. Ambas compañías llegaron ayer a un principio de acuerdo.

Sin noticias que lo justifiquen, el Banco Sabadell fue el valor más alcista del día y sus títulos se revalorizaron el 3,41%. Le siguió Abengoa, que acabó la sesión con un avance del 2,97%, gracias al anuncio de que pagará un dividendo de 0,189 euros por título. La tercera mayor subida fue la de Acerinox, que saldó la sesión con una subida del 2,36%, espoleada por el alto precio alcanzado por el níquel.

Para los grandes valores del mercado, los avances eran del 1,34% para el BBVA, del 0,67% para Santander, del 0,32% para Iberdrola, del 0,17% para Repsol y del 0,06% para Telefónica.

En el apartado de los números rojos destacó Mapfre, que bajó el 1,58% tras aprobar un nuevo plan de reinversión del dividendo en acciones, que conllevará la emisión de hasta 73 millones de títulos. Esta noticia se conoció después del anuncio de la compra del 50% del negocio asegurador de Caixa Catalunya el viernes pasado.

Técnicas Reunidas, que se dejó el 1,37%, comunicó la compra de una participación del 40% en Master Ingeniería y Arquitectura, mediante la suscripción de una ampliación de capital. Tampoco fue favorable la jornada para Prisa, que restó el 6,98%, lastrada por la alianza con el fondo estadounidense Liberty, que supondrá una inyección de hasta 660 millones a cambio de nuevas acciones de la empresa. El euro subió en las primeras horas en el mercado europeo y se cambiaba a 1,369 dólares, aunque cerró a 1,3662 dólares.