El Banco de España alertó de que traspasar una buena parte de los gastos, como el impuesto de actos jurídicos documentados, a los bancos supondría costes adicionales para los usuarios. En su último análisis sobre la evolución trimestral de la economía lo corrobora: «En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre del 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos».

Esa alza, que incorpora el tipo de interés más las comisiones bancarias, «no se ha observado en el resto de los segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno» y «podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda».

Primero a través de una medida de urgencia tras una resolución polémica del Supremo que trasladaba de nuevo a los clientes la mayoría de los costes vinculados a las hipotecas y luego a través de la ley de crédito inmobiliario.