La junta de accionistas deberá autorizar al consejo de administración cualquier actuación encaminada a impedir el éxito de una opa. Pero esta consulta no será necesaria si la sociedad que lanza la oferta es extranjera y su legislación no incluye esta obligación de consultar a sus socios.

Esta novedad que incluye el proyecto de reforma de la ley del mercado de valores de 1988, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, obligará, por ejemplo, a la dirección de Endesa a consultar a sus accionistas sobre todas las acciones que ejerza para defender a la empresa de las opas lanzadas por Gas Natural y por la alemana E.ON. La intención de esta medida es que la junta pueda decidir si quiere o no una opa y los métodos que se usan para que impedir su éxito.

La junta también tendrá la potestad de aprobar si se mantienen o se eliminan los blindajes societarios cuando los hubiere. Según la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, el Ejecutivo ha tratado de transponer en esta reforma dos directivas comunitarias, una de 1999, con el fin de que todos los accionistas tengan un trato equivalente cuando la empresa reciba una oferta de adquisición, que se proteja a los minoritarios para que se beneficien de las posibles primas de control y que se mejore la transparencia de cualquier operación. La norma obliga a lanzar una opa por la totalidad del capital, y no solo por una parte, si se posee el 30% de los derechos de voto.

El Ministerio de Economía, que dirige Pedro Solbes, ya se ha puesto en marcha para elaborar el reglamento que debe desarrollar el proyecto de ley que reforma la ley del mercado de valores y el régimen de ofertas públicas de adquisición aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

MAXIMO DE SEIS MESES En este reglamento se establecerá un plazo máximo para desarrollar una opa con el fin de que no se alargue indefinidamente. Economía baraja un periodo de tiempo no superior a seis meses, transcurridos los cuales se entendería fracasada la opa. Esta medida no se aplicará si el proceso de adquisición incurre en algún tipo de procedimiento judicial, ya que habría que esperar la decisión de los magistrados.