La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sigue su cruzada en defensa de los ciudadanos. Tras sancionar a las organizaciones interprofesionales de la avicultura y del huevo, ahora le ha tocado el turno a otras nueve asociaciones del sector de la alimentación. La causa: "Realizar recomendaciones colectivas para llevar a cabo incrementos de precios". La suma de las multas asciende a 1,3 millones.

Las mayores sanciones han sido impuestas a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB, 500.000 euros), a la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD, 300.000 euros), y a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan, 270.000 euros). La CNC considera a estas asociaciones responsables de una estrategia de recomendación colectiva ilícita, al constituir una conducta "objetivamente restrictiva de la competencia, con aptitud para distorsionar las condiciones competitivas del mercado".

COMUNICADOS El origen de los expedientes está en diversos comunicados emitidos en verano del 2007 "supuestamente" para alertar a la opinión pública del alza del coste de algunas materias primas. La FIAB anunció al conocerse la sanción que someterá a estudio de su comité ejecutivo presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al entender que la decisión podría vulnerar el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación.

Al otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se felicitó por las sanciones impuestas por Competencia, y afirmó que estudia presentar acciones judiciales para resarcir los daños y perjuicios sufridos por los consumidores. También han sido multadas las patronales de fabricantes de pastas alimenticias, helados, chocolate y derivados del cacao, salsas y condimentos, harinas y sémolas y panificación y pastelería.