Vueling tendrá el doble de envergadura en junio. Ese mes, habrá culminado la absorción de Clickair, operará con una única imagen y será la tercera compañía del mercado español. En lugar de tener enfrente a Iberia, el accionista de referencia de Clickair, como rival y competidor, lo tendrá como principal accionista. Es un cambio sustancial de escenario, pero que, según destacó ayer el presidente de Vueling, Josep Piqué --que, con toda probabilidad, ocupará el mismo cargo en la nueva firma-- no evitará que operen con "autonomía" y "sigan compitiendo" en rutas como Barcelona-Madrid.

La nueva Vueling --mantendrá esta marca-- facturará el año que viene unos 800 millones de euros, dispondrá de una flota de entre 30 y 35 aviones y de 39 destinos, de los que 23 son internacionales; transportará 11 millones de pasajeros y alcanzará un resultado de 50 millones. Los beneficios que ambas esperaban obtener por separado este mismo año "todavía serán mejores".

La plantilla del nuevo grupo será "similar" a la suma de la de ambas, aunque Piqué admitió que habrá que realizar algunos ajustes "no traumáticos". De hecho, Vueling ya ha reducido en un 15% su número de empleados en los últimos meses (unas 200 personas), hasta situarse en torno a los 1.000.

Se da por hecho que el consejero delegado de Vueling, Lars Nygaard, responsable de las mejoras en la compañía, dejará el cargo, que sería ocupado por el actual primer ejecutivo de Clickair, Alex Cruz. Piqué no lo confirmó y se limitó a dar casi por hecho su nombramiento, que depende de los accionistas de la actual Vueling; y a recordar que la designación del primer ejecutivo de la nueva aerolínea corresponde a Clickair.

La Comisión Europea autorizó la fusión hace una semana, pero le impuso la cesión de derechos de aterrizaje en 19 rutas. Piqué dijo que eran "condiciones completamente asumibles" y anunció que los consejos de ambas firmas ratificarán pronto la unión para cerrarla antes del verano.

Iberia, que impulsó Clickair para frenar a Vueling, será ahora su mayor accionista, con entre el 40% y el 45% del capital. Inversiones Hemisferio --familia Lara (Planeta)--, en torno al 14%; y los Serratosa, dueños de Air Nostrum --aliada de Iberia y accionista de Clickair--, el 5%.

Los otros socios de Clickair --la familia Carulla (Agrolimen), Cobra (del grupo ACS) e Iberostar-- venderán sus acciones. Los fundadores y exgestores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, contarán con el 4% si se mantienen en el capital, dijo.

La absorción de Clickair se hará con ampliación de capital de Vueling con aportaciones de los accionistas si al final hay desajustes de valor de activos.