La sede del mercado de valores Nasdaq en Nueva York acogerá mañana un foro sobre la economía de España que contará con la participación del alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg, y numerosas personalidades del mundo empresarial y económico español.

La conferencia, que tendrá lugar en el edificio del Nasdaq, en la plaza Times Square, comenzará con unas palabras de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Xavier Ruiz, y del vicepresidente de ese mercado electrónico de valores, Robert McCooey.

La primera charla estará dedicada a analizar los fundamentos económicos, las perspectivas futuras y el impacto de las reformas emprendidas en los últimos tiempos en el país europeo, de la que se encargará entre otros el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

Después intervendrá el primer edil de la Gran Manzana, quien pronunciará el discurso principal de este foro, que pretende "ofrecer a los participantes una importante valoración sobre el estado actual y futuro de la economía española", según explicó la Cámara en un comunicado.

Bloomberg dará paso a una ponencia sobre las principales industrias españolas, sus desafíos, estrategias de internacionalización y oportunidades de negocio en la que participará el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

Acompañarán a Rosell el presidente de la multinacional de tecnologías de la información Indra, Javier Monzón, el vicepresidente ejecutivo de Dragados en EEUU, Christopher Ward, y el Alto Comisionado para la "Marca España", Carlos Espinosa de los Monteros, entre otros destacados directivos.

El foro continuará con una ponencia sobre la situación del sistema bancario español, el efecto de las reformas emprendidas por la Unión Europea y el Gobierno de Mariano Rajoy, y la reestructuración del mercado inmobiliario que contará con la presencia del economista jefe de La Caixa, Jordi Gual.

En esa charla, a la que finalmente no acudirá la presidenta de la Sareb (el "banco malo"), Belén Romana, también intervendrán el director general adjunto de Banco Sabadell, Fernando Pérez-Hickman, y el analista de banca europea de JPMorgan Chase, Jaime Becerril.

El programa culminará con una conferencia titulada "Made in Spain" sobre los emprendedores españoles, las oportunidades y desafíos que enfrentan y la situación del I+D, en la que hablarán el consejero delegado de Pixable, Iñaki Berenguer, el director de gestión de producto de Google, Bernardo Hernández, y el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia turística Exceltur, José Luis Zoreda, entre otros.