Más del 90% de los ciudadanos cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y un 59,6% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo, según el estudio anual 'Opinión pública y política fiscal (XXXVI)' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, publicado este martes, se ha realizado sobre la base de 2.464 entrevistas entre los días 16 de septiembre y 20 de octubre a personas mayores de 18 años de 253 municipios y 50 provincias. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal asistida por ordenador en el domicilio de los entrevistados.

En sus respuestas, un 83,1% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, más de la mitad (un 53%) considera que los españoles pagan mucho en impuestos y un 63,5% sostiene que, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.

Además, un 81,3% contestó que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos, frente a un 11,6% que respaldó el trabajo realizado por los poderes públicos al respecto.

DESAPROBACIÓN DEL FRAUDE FISCAL

Pese a una percepción generalizada del fraude, los encuestados creen que la gran parte de personas que conoce declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF) (un 66,7% respondió que toda, casi toda o bastante), frente a un 20% que cree que poca gente, o directamente ninguna, cumple con sus obligaciones.

Ante la pregunta de si se considera consciente y responsable a la hora de pagar impuestos, casi un 90% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsable. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 52% cree que son poco o nada conscientes y responsables, frente a un 41% que cree lo contrario.