Quesería Hermanos Pajuelo no se ha dormido en los laureles del éxito. Tras lograr el premio a la mejor Empresa Agroalimentaria, lanzará la semana que viene sus nuevos formatos de Torta del Casar. La presentación oficial está prevista para mediados de julio. Sólo empresarios realmente emprendedores como Santiago Pajuelo no descansan un minuto para hacer realidad sus sueños. Poner en marcha Pastoralia, el centro de interpretación de la Torta del Casar no era suficiente. Ahora la fábrica de quesos que alberga presenta una Torta del Casar en un envase más cercano a los nuevos gustos del consumidor.

Santiago Pajuelo comenta que los nuevos formatos se realizan en atmósfera controlada en raciones de 325 gramos y dos mitades abiertas con termosellado.

La presentación es completamente diferente a todo lo que hasta ahora se ha realizado en torno a este producto tan extremeño.

CON LOS TIEMPOS Hermanos Pajuelo siempre ha sido consciente de la evolución del mercado según el estilo de vida actual y los nuevos hábitos de consumo. Por eso lleva más de dos años inmersa en un proyecto de I+D+i, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), encaminado a la obtención de un nuevo formato de la Torta del Casar, envasada en atmósfera protectora, fraccionada y sin fraccionar. Este proyecto por fin ha dado sus frutos y Hermanos Pajuelo, convirtiéndose en la absoluta pionera del sector, lanza la próxima semana su nuevo formato de Torta del Casar envasado en atmósfera protectora.

Este nuevo método de envasado implica la eliminación del oxígeno del envase. Tras muchos estudios, se ha obtenido una atmósfera adecuada a las características de la Torta del Casar de Hermanos Pajuelo, estudiándose para ello la composición química del producto, las principales reacciones implicadas en su deterioro y la microflora presente. La atmósfera protectora retrasa el deterioro del producto, alargando su vida útil y manteniendo intactas sus características organolépticas de sabor, textura, entre otras.

"El envase es muy atractivo para el consumidor. Al ser de menor tamaño será mucho más asequible para el consumidor. Va a llegar a mucha más gente", asegura Santiago Pajuelo.

Este nuevo diseño de envase es mucho más moderno y con mayor y mejor presencia en el mercado. Este nuevo envase es, además mucho más higiénico que el actual, eliminando todo riesgo de emisión o transmisión de olores.

La primera fase de comercialización de este nuevo formato de Torta del Casar será en la comunidad extremeña.

MAYOR VIDA UTIL El nuevo formato aumentará la vida útil del producto hasta en cuatro veces la actual, favoreciendo la exportación a zonas en las que con la actual vida útil del producto es casi imposible llegar, reduciendo el riesgo del distribuidor a perder producto caducado y reduciendo así mismo los gastos generados por devoluciones de producto.

Pero no es éste el único proyecto de Hermanos Pajuelo. Está prevista realizar una investigación para la obtención de principios activos a través del suero de la leche. Trataría de aplicarse en agricultura, ganadería y agroindustria. El suero tiene propiedades fungicidas, bactericidas y desinfectantes. El proyecto de investigación para desarrollar un producto durará unos cuatro años.

De otro lado, las visitas a Pastoralia, el centro de interpretación de la Torta del Casar en Almoharín se multiplicarán durante el verano, aunque se espera que sea en septiembre cuando este centro tenga el despegue definitivo.