Ya van tres seguidos: el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, logró ayer su tercer máximo anual consecutivo en una jornada de altibajos que culminó con un destacable progreso del 1,10%. Aupado por los grandes valores y con el inestimable apoyo de las noticias que llegaban desde EEUU, el selectivo ascendió a los 11.427,80 puntos, recuperando la cota previa a la caída de Lehman Brothers y ganando el 24,27% este año.

La jornada comenzó --como era de esperar tras el cierre casi plano de Wall Street la víspera, las importantes ganancias acumuladas en las jornadas precedentes y el cierre en rojo de la Bolsa de Tokio-- con recogida de beneficios. Los 11.300 puntos conquistado el lunes se alejaban, pero ya a mediodía el Ibex se dio la vuelta y se anotó números verdes, desmarcándose del resto de mercados europeos a la espera de noticias del otro lado del Atlántico.

La Bolsa de Nueva York abrió al alza tras conocerse que el presidente de EEUU, Barack Obama, propuso a Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal, lo que ayudó a que el resto de mercados europeos, al igual que el español, mantuvieran y aumentaran las ganancias logradas en los días anteriores, en parte también por las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que hay "signos alentadores" en la evolución de la economía europea. El índice Eurostoxx 50 subió el 0,82%; París, el 0,78%; Fráncfort, el 0,68%; y Londres, el 0,42%.

En España, todos los grandes valores terminaron con ganancias, ya que el BBVA subió el 2,87%; Repsol YPF, el 1,46%; el Santander, el 1,37%; Telefónica, el 0,85%; e Iberdrola, el 0,72%. El Banco Popular fue la cotizada que más ganancias registró, al subir el 3,71%, mientras que Banesto se revalorizó el 2,48%.

Por el contrario, Mapfre, con el -1,49%, fue la que más bajó, seguida de Abengoa, con el -1,34%, y ArcelorMittal, con el -0,73%.