El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Francisco Amarillo, destacó ayer el "importante" ahorro de agua --hasta el 30%-- que conlleva la modernización de los regadíos. Así lo indicó durante la inauguración de las obras de reforma y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana Vegas Altas 2, que han sido ejecutadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur.

La modernización ha afectado a 5.775 hectáreas correspondientes a 584 regantes y ha contado con una inversión de 5.552.478 euros. Con ellas está previsto lograr un ahorro de 9,24 hectómetros cúbicos de agua al año y mejorar, hasta en un 20%, la productividad de los cultivos.

Las obras realizadas en el canal han consistido en el acondicionamiento y reparación de las acequias deterioradas y la sustitución de aquellas que eran imposibles de restaurar por tuberías prefabricadas y enterradas. Con estas obras se estima que el ahorro medio de agua puede alcanzar hasta un 30%.

Amarillo destacó que "el riego es un elemento vital", una afirmación que fue subrayada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, al recordar que aunque el regadío no llega al 6% de la superficie agraria de la región, supone más del 60% de la producción agrícola de Extremadura.