La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) y Caja Rural de Extremadura suscribieron ayer un convenio de colaboración en el marco de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra. En la firma estuvieron presentes el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, y la presidenta de Aeceriber, Lucía Maeso, quien afirmó que la renovación del convenio provoca que la asociación se sienta "apoyada", y más tratándose de una caja rural, que está orientada hacia el sector agropecuario.

Según Maesso, lo que más interesa ahora es "plantear un plan estratégico del sector", para afrontar la difícil situación que atraviesan y la superproducción que ha habido este año. Para enfrentarse a esta situación, según dijo, hay que "reflexionar y plantearse el futuro".

SUBASTAS La subasta de Cerdo Ibérico alcanzaron un remate de 20.150 euros, un resultado positivo. La secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez.

En el área de machos se han subastado 31 ejemplares, de los que se han adjudicado 26 y han quedado desiertos cinco, y que se ha alcanzado un remate de 11.680 euros.

El mayor precio, 800 euros, se ha pagado por un ejemplar de la ganadería de Rafael Morillo.

En hembras se han subastaron 40 animales y se han adjudicaron 28, con un remate de 8.470 euros y un precio máximo de 660 euros por un lote de la misma ganadería.

Elena Diéguez ha destacado que se ha vendido el 80% de los machos y el 70% de las hembras y que las subastas se han desarrollado mejor que las previsiones iniciales. Diéguez ha destacado que hay dos causas para estos buenos resultados, una Norma de Calidad, que permite encontrar buenos animales a precios asequibles, y el hecho de que los ganaderos consideran que estas compras van a mejorar la eficacia y la productividad de sus explotaciones.