Y ganaron los beneficios. La bolsa española se decantó ayer por las ganancias, al subir el 0,54%, en una sesión marcada por la volatilidad, pero en la que logró recuperar la cota de los 9.000 puntos, ajena a los efectos del monumental engaño protagonizado por la gestora de fondos de Bernard Madoff.

Así, el principal índice del mercado español, el Ibex 35, avanzó 48,40 puntos, el 0,54%, hasta 9.023,90 puntos, con lo que acumula un descenso del 40,56% desde comienzos de año. Por el contrario, las principales plazas del resto de Europa registraban pérdidas al cierre del mercado español.

El parquet español amaneció con ganancias cercanas al punto porcentual, en línea con las subidas del resto de los mercados europeos y animado por la práctica totalidad de las cotizadas del Ibex, lo que le permitió recuperar los 9.000 puntos. El fraude de la gestora de fondos de alto riesgo de Bernard Madoff, que se conoció el viernes pasado, no tuvo ayer reflejo en la evolución de las bolsas, más pendientes de la aprobación del plan de ayuda al sector automovilístico de EEUU.

Además del Santander y el BBVA, otras entidades reconocieron haberse visto afectadas por el caso Madoff. Al otro lado del Atlántico, y a pesar de que se espera que la Reserva Federal anuncie hoy un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto, Wall Street abrió a la baja. De vuelta al mercado español, salvo el Banco Santander, que repitió la cotización del viernes, el resto de los pesos pesados del Ibex 35 cerraron con ganancias lideradas por Repsol, que subió el 1,5%, seguida del BBVA (el 1,2%), Iberdrola (1,05%), y Telefónica (0,44%). La compañía que experimentó la mayor subida del índice español y de la bolsa fue Iberdrola Renovables, el 4,83%.

Le siguieron Enagás y Mapfre, con unos avances del 3,31% y del 3,16%, respectivamente. En el lado contrario, Criteria lideró las caídas, con una bajada del 4,14%, por delante de Sacyr (-2,42%), y de Gamesa (-1,72%).