La bolsa española subió ayer el 0,7% y recuperó el nivel de los 9.600 puntos. El mercado se vio animado por la tendencia alcista que se vivió en el resto de las plazas europeas y en contra de las dudas de Wall Street, que se mostraba perjudicada por las pérdidas arrastradas por el sector tecnológico. El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ganó 66,60 puntos, hasta los 9.634 puntos. De esta forma, las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 4,77%.

La subida del 2,3% registrada en Wall Street el día anterior facilitó el tímido avance de la bolsa española y del resto de las europeas en la apertura. El mercado superó la caída considerable de la confianza inversora en Alemania, aunque tras el intento de acercarse a la citada cota ni el crecimiento del 0,5% de la producción industrial en la zona euro en mayo pudo ayudarle. De los valores con mayor capitalización solo bajó Telefónica, el 0,19%, mientras que el BBVA ganó el 2,59%; el Banco Santander, el 1,13%; Repsol, el 1,04%; e Iberdrola, el 0,27%.

Bolsas y Mercados Españoles encabezó las ganancias del Ibex, con un incremento del valor de sus títulos del 3,72%, seguida del BBVA, mientras que ArcelorMittal ganó el 2,52%; Cintra, el 2,35% y Abengoa obtuvo una ganancia del 2,14%. Mapfre, que el lunes encabezó el apartado de las subidas del Ibex, lideró ayer, en cambio, las pérdidas, al experimentar una caída del 1,79%, en tanto que Red Eléctrica bajó el 1,41% y Enagás, el 1,16%. Especial atención merece Iberia. Los títulos de la aerolínea de bandera española subieron el 0,2% en una jornada en la que la compañía aérea British Airways alertó de que no aceptará menos de un 53% en la nueva compañía.

En el mercado continuo, destacó la subida de los derechos de Tecnocom, que ganaron el 8,87%, y de sus acciones, el 7,75%, en tanto que los derechos de la ampliación de NH Hoteles bajaron el 61,82% y las acciones de Sos Cuétara, el 3,08%.