Más de 16 millones de trabajadores y pensionistas notarán en sus nóminas de febrero, que se abonarán esta semana, una rebaja en las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta. Hacienda estima que las retenciones bajarán una media del 11% para los trabajadores --del 18% para los pensionistas-- y que ello supondrá adelantar a este año la mayor parte de la reforma del IRPF que entró en vigor en enero.

Se calcula que los contribuyentes tendrán a lo largo del año una inyección de renta de 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas). Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el 80% de la rebaja se destinará a un mayor consumo.

EL EJEMPLO

Según Montoro, "una familia media dispondrá de 63 euros (algo más de 10.480 pesetas) más al mes por la bajada de retenciones". El ejemplo del que parte Hacienda es el de un matrimonio con dos hijos --de 2 y 7 años--, en el que ambos cónyuges trabajan y obtienen unos ingresos brutos conjuntos de unos 3.200 euros (unas 530.000 pesetas) al mes. En este caso, la retención bajará dos puntos para cada cónyuge (una rebaja conjunta del 14%) y el salario neto total será 63 euros superior al de enero.

El mes pasado la retención se calculó de acuerdo con el viejo IRPF. La retención correspondiente a enero se prorrateará a lo largo del año para que al final del mismo resulte ajustada a cada contribuyente. Desde 1999, los empresarios calculan las retenciones como si se tratara de una minideclaración de la renta de cada trabajador, en la que se tienen en cuenta las principales deducciones del impuesto.

El director de la Agencia Estatal Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud, explicó ayer que, desde primeros de año, se han enviado a casi 4 millones de empresas los soportes informáticos necesarios para la correcta liquidación de las nóminas de los trabajadores. En la web www.agenciatributaria.es están disponibles los programas de ayuda para calcular el tipo de retención. Para los empresarios es muy importante realizar el cálculo debidamente, pues de lo contrario, incurren en falta tributaria grave.

CALCULOS EN LA WEB

Cada contribuyente puede calcular su propia retención a través de la página web de la Agencia Tributaria tomando como referencia la nómina de enero. Es preciso conocer el salario bruto anual (normalmente, la nómina de enero multiplicada por 14) y las cantidades que serán retenidas por la Seguridad Social. Además, es preciso consignar otros datos personales y familiares sencillos (año de nacimiento, edad de los hijos, cuidado de ascendientes...). El resultado puede servir a cada contribuyente para contrastar si es correcta la retención practicada en la nómina de febrero. De no ser así, se podrán pedir explicaciones a la empresa.