La anunciada desaceleración del negocio hipotecario, pronosticada desde diferentes ámbitos económicos, no termina de llegar. En enero, lejos de frenar su ritmo de crecimiento, el saldo vivo de estos préstamos se incrementó un 24,8% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se eleva ya al récord histórico de 592.282 millones de euros (98,5 billones de pesetas).

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen de hipotecas ha crecido en 117.601 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que representa el mayor crecimiento de la historia.

Las cajas de ahorros siguen liderando este mercado, tanto en crecimiento relativo como en volumen total. En ese periodo, incrementaron el volumen hipotecario en 60.796 millones de euros --un 25,9%-- y lo situaron en 295.244 millones, excluidas las denominadas titulizaciones hipotecarias, un producto financiero que emiten bancos y cajas.

MAYOR BRECHA De esta manera, abrieron todavía más la gran brecha que les separa de los bancos. Estas entidades presentaron un incremento en enero del 21,6% --36.952 millones--, hasta totalizar un saldo vivo hipotecario de 207.866 millones.

Sólo en enero, las cajas aumentaron en 5.328 millones de euros el saldo hipotecario, mientras que los bancos lo incrementaron en 3.600 millones. Las cooperativas de crédito, por su parte, registraron en los últimos 12 meses un crecimiento similar al de la banca, del 21,9%, y situaron su saldo hipotecario en 5.824 millones de euros, en tanto que los establecimientos financieros de crédito experimentaron un aumento del 12,2%, hasta 622 millones.

A la vista de los datos que hizo públicos ayer la patronal española, las cajas de ahorro son las que más fomentan este negocio del préstamo con garantía inmobiliaria. Pero, sin embargo, fueron los bancos los que en los últimos meses más recurrieron a las titulizaciones. Con estos activos, las entidades convierten sus préstamos en deuda para colocarla en el mercado y obtener así nuevos recursos para conceder más créditos.

SALDO DE TITULIZACION En los últimos 12 meses, el saldo de operaciones de titulización de la banca ha aumentado en 8.070 millones de euros y se ha situado en 21.004 millones, en tanto que el de las cajas ha crecido en 2.752 millones, hasta alcanzar los 21.926 millones.

La actual situación del mercado hipotecario ha provocado que la propia asociación que representa a las entidades financieras haya alertado del riesgo que puede implicar una subida de tipos de interés para los titulares de una hipoteca. Sobre todo para quienes la han contratado en los últimos años. No obstante alguna asociación de consumidores ha calificado de alarmista la actitud de la Asociación Hipotecaria Española. Según fuentes bancarias, el sector tiene interés en que las hipotecas a tipo fijo tengan un peso mayor en las carteras, pero reconocen que el actual entorno de tipos bajos no facilita ese cambio.