El Ibex 35 rebasó por primera vez en su historia los 15.300 puntos y marcó un nuevo récord. El tirón fue protagonizado por la mayoría de las empresas energéticas que se animaron ante los rumores de concentración en el sector.

La subida del 1,27% que experimentó la bolsa y que la llevó a los 15.329,4 enteros se ha debido en buena parte a Iberdrola, que lideró la tendencia alcista durante casi toda la jornada. La eléctrica cerró la sesión con un incremento del 1,97% y su principal accionista ACS subió el 1,76% tras conocerse la víspera que las sociedades belgas, Bruxelles Lambert y Compagnie Nationale á Portefeuille --controladas por el primer accionista de Suez, el millonario Albert Frère-- habían comprado un 5% de Iberdrola. Algunos analistas especulaban con la fusión de la eléctrica y de Gas Natural.

Este optimismo contagió a los inversores, que hicieron subir el 2,08% a Red Eléctrica, el 1,68% a Enagás, el 1,58% a Gas Natural, el 1,98% a Repsol YPF y el 1,48% a Unión Fenosa, entre otros valores. Un efecto aumentado al conocerse que la alemana E.ON invertirá 11.700 millones en España, Francia e Italia.

También en el sector de la construcción Acciona ganó el 2,87% después de que se supiera que ha firmado un contrato de 300 millones para suministrar aerogeneradores. En este sector de renovables, Gamesa se revalorizó ayer un 3,01% y Fersa se anotó la mayor subida del mercado continuo con un 4,31%.

De entre las grandes empresas, solo Altadis anotó pérdidas (más de medio punto) ante la posibilidad de que Imperial Tobacco lance una nueva oferta y tras el anuncio de que el fondo francés PAI se retiraba de la puja por la tabacalera.

La bolsa cerró ayer el mejor mayo de su historia y olvidó la caída provocada por los valores inmobiliarios en abril. Los inversores han ganado el 6,64%, un porcentaje que no se lograba desde septiembre del 2005 y que ha superado al resto de las plazas europeas.