No parece equivocarse el sector financiero español al vaticinar una segunda oleada de créditos impagados. Pasada ya la primera fiebre hipotecaria, los efectos del desempleo se transfieren a los compromisos de pago con la banca. El resultado es que la morosidad volvió a repuntar en octubre, tras el alivio de septiembre, hasta el 4,99%, la tasa más elevada en 13 años. Además, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, los españoles debían hasta septiembre el 34% más de lo que tienen ahorrado, dos puntos menos que hace un año.

Los créditos dudosos totales se situaron en octubre en 91.531 millones, el doble que en octubre del 2008. Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen la tasa de mora más elevada con el 9,79%, el dato de la morosidad se situó en octubre en el 4,86%, frente al 4,72% de septiembre y el 2,83% de octubre del 2008.

SEGUNDA OLEADA La primera oleada de morosidad, que ha llevado la tasa desde el 1% hasta el 4,5%, ha estado directamente relacionada con el crédito hipotecario. Se trata de familias que han tenido dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca y que no han podido utilizar el activo inmobiliario --puesto que ha perdido valor-- para hacer frente al coste de la hipoteca. En esta segunda oleada, también el crédito para vivienda sigue teniendo un peso importante en la mora, pero además, se unen empresas y particulares que encuentran dificultades para hacer frente a sus obligaciones con los bancos. No es casualidad que los establecimientos financieros de crédito que financia principalmente el consumo sean los que registran una tasa de morosidad más elevada.

AUMENTO HASTA FINAL DE AÑO En cuanto al resto de entidades, las cajas de ahorro cerraron octubre con una morosidad del 5,26%, los bancos, con el 4,59% y las cooperativas de crédito, con el 3,85%. Con vistas al futuro, el sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, aunque aseguran que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado en tasa intermensual e intertrimestral.

Mientras que aumenta la morosidad, las entidades financieras se cuidan de que el volumen de crédito no crezca. "Empresas y particulares están aún muy endeudados y es conveniente que reduzcan su volumen de créditos", destaca un directivo de uno de los grandes bancos. Según los datos del Banco de España, la banca tuvo que usar provisiones genéricas --las que se dotan en función del crecimiento del negocio crediticio y se usan precisamente en tiempos de crisis-- por importe de 22.741 millones de euros, el 15,7% menos que en el mismo periodo del 2008.

Por tipos de entidades, las cajas de ahorro fueron de nuevo las que tuvieron que soportar una mayor tasa de mora, concretamente del 5,26%, por encima del 5,17% del mes de septiembre, que fue levemente inferior al 5,34% de agosto. Su mayor peso en la financiación a particulares y familias y, especialmente, en la financiación del sector inmobiliario, todavía les sigue pasando una factura más cuantiosa que a los bancos.

El volumen total del crédito dudoso concedido por las cajas se situó en octubre en 46.390 millones, por encima de los 45.744 millones de septiembre de este mismo año.