Los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención del Banco de España a CajaSur ya han entrado en la sede principal de la caja en la capital cordobesa. Los nuevos administradores llegaron a Córdoba en la tarde de ayer y, según ha podido comprobar Efe y han señalado fuentes de la entidad, ya han accedido hoy a las instalaciones de la caja cordobesa, intervenida por el Banco de España en la madrugada del viernes al sábado después de que CajaSur rechazara una fusión con la malagueña Unicaja.

Según la resolución recogida ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán en todas las funciones que le corresponden al FROB, institución que inyectará unos 550 millones de euros en CajaSur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia.

La labor de los administradores provisionales, según el BOE, será dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad. Así, las 474 oficinas que CajaSur tiene principalmente en el sur de España abrirán mañana sus puertas por primera vez bajo la intervención del Banco de España.

Además, los órganos de CajaSur recibirán mañana de manera oficial la comunicación del Banco de España de su disolución, después de que en la madrugada del viernes al sábado el organismo regulador decidiera intervenir la caja cordobesa por su negativa a fusionarse con la malagueña Unicaja. La entidad cordobesa acumuló en 2009 casi 600 millones de euros en pérdidas y unos 114 millones en el primer trimestre de este año, causa que ha motivado la intervención del Banco de España.