La caída del número de parados durante el 2005 permitirá finalizar el año por debajo de los dos millones de desempleados en España, según indica el último estudio de la Caixa Catalunya acerca de consumo y economía familiar. El trabajo prevé que el año próximo se producirá una caída de 81.700 parados, lo que dejará la cifra total en 1.957.000 personas.

MAS POBLACION ACTIVA Esta favorable dinámica se produce en un contexto de ampliación de la población activa, con un incremento de 303.000 nuevos efectivos, por lo que el factor determinante del descenso del desempleo será la creación de nuevos puestos de trabajo.

El aumento en el número de ocupados se prevé que alcance los 384.600 trabajadores, por lo que la cifra total se situará en 17,6 millones de personas al final de periodo. El mayor crecimiento se producirá entre la población asalariada, que se incrementará un 5,2%, mientras que el colectivo formado por no asalariados registrará una ligera recuperación (2,4%), tras dos años de caídas.

La contratación temporal crecerá a un ritmo mayor que la indefinida. La primera representará un 40,3% de los nuevos contratos, por lo que la tasa de temporalidad sobre el total del empleo aumentará hasta el 30,9%.

El informe, además, anticipa un notable dinamismo del empleo a tiempo parcial, que el 2004 y el 2005 crece a un ritmo del 15,7%, mientras que la ocupación a tiempo completo lo hace al 3,8%. La creciente importancia de esta modalidad de empleo se refleja en el hecho de que supondrá el 22% del empleo creado en el 2005.