El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy que su Administración está estudiando "pasos adicionales" para impulsar el crecimiento y fomentar la creación de empleo tras una reunión con su equipo económico en la Casa Blanca.

En declaraciones desde los jardines de la Casa Blanca en su primer día tras las vacaciones, Obama ha mostrado su apoyo a extender las rebajas fiscales a la clase media y duplicar las inversiones en energías limpias para estimular el crecimiento.

El presidente ha aprovechado también para pedir a los congresistas republicanos que dejen de bloquear un nuevo paquete de ayudas para las pequeñas empresas, que lleva meses empantanado en el Capitolio y que contiene recortes de impuestos y nuevos créditos por valor de más de 55.000 millones de dólares (43.000 millones de euros).

"Demasiadas empresas siguen pasando momentos difíciles y demasiados estadounidenses siguen buscando empleo", ha añadido Obama, quien ha recordado que las pymes son responsables del 60% de los despidos desde que comenzó la recesión.

La semana pasada el presidente de la Fed, Ben Bernanke, confirmó que el ritmo de la recuperación se ha ralentizado y hoy Obama ha recordado que "llevará una década" salir completamente del bache, pero se ha mostrado confiado en la economía del país, y especialmente en los trabajadores estadounidenses.