El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha manifestado al presidente español, Mariano Rajoy, su satisfacción por la recuperación de la economía española. Ambos presidentes han conversado durante breves minutos, mientras caminaban por un pasillo del Palacio Constantino, en San Petersburgo, camino del salón donde estaba a punto de comenzar la primera sesión de trabajo de los líderes del G-20 en Rusia.

La señal televisiva institucional del G-20 ha ofrecido imágenes en directo de la charla, durante la cual Mariano Rajoy estaba flanqueado por el director del gabinete del presidente español, Jorge Moragas. Según fuentes de La Moncloa, Obama ha saludado a Rajoy y le ha dicho que ve cómo la economía española esta recuperándose y las reformas dan frutos. Rajoy le ha contestado que es cierto pero que hay que seguir trabajando y Obama -siempre según las mismas fuentes- le ha dicho que ya ha dado instrucciones a su equipo para concertar una entrevista entre ambos líderes en Washington en los próximos meses.

Sesión de trabajo

Ya dentro del salón de trabajo, en torno a una amplia mesa redonda, el presidente español, en calidad de invitado permanente, ha ocupado su sillón, al lado del presidente de la república de Kazajstan, Nursultan Nazarbayev.

Las reglas del protocolo han querido que el presidente ruso queda flanqueado por los mandatarios de Australia y México. La silla asignada a Obama, por su parte, está junto a la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que presuntamente ha sido objeto de espionaje por los servicios secretos norteamericanos según las informaciones filtradas por el agente Edward Snowden.

Nueva crisis económica

En su discurso de apertura de la cumbre del G-20, Vladímir Putin ha advertido del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros debido a las medidas adoptadas. "Nuestra principal tarea, devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída de la crisis se mantienen", dijo el presidente ruso.

Reuniones bilaterales

En el transcurso de las dos jornadas, hoy y mañana, de la cumbre del G-20, Rajoy prevé mantener sendas reuniones bilaterales con el presidente ruso Vladimir Putin y el de Indonesia, Susilo Bambang. Además, según fuentes de La Moncloa, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ha solicitado a la delegación española mantener un encuentro con Rajoy, algo que podría ser mañana, por la mañana, con Gibraltar como tema central.