El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que la ex secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright y el ex legislador republicano Jim Leach lo representarán este fin de semana en la cumbre del G20 en Washington.

Leach y Albright mantendrán reuniones no oficiales con los representantes del G20 (que agrupa a países desarrollados y en desarrollo) "en nombre del presidente electo y del vicepresidente electo" Joe Biden, anunció hoy el equipo de Obama en un comunicado.

"La cumbre de esta semana es una oportunidad importante para escuchar a líderes de muchas de las mayores economías", indica el comunicado, que señala que solo hay un presidente en EE.UU.

Denis McDonough, asesor de Obama en política exterior, señala en el citado comunicado que Albright y Leach conforman un equipo bipartidista y con experiencia.

Albright sirvió como secretaria de Estado y embajadora ante las Naciones Unidas durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001). Leach fue congresista por el estado de Iowa durante 30 años y entre sus cargos figuran el de presidente del Comité de Servicios Bancarios y Financieros del Senado.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.