El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su respaldo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis. "España está trabajando en hacer los ajustes necesarios para restaurar el crecimiento y está obteniendo respeto por esos esfuerzos", subraya el jefe de la Casa Blanca en una entrevista por escrito concedida al diario El País.

El dirigente agrega que está trabajando de manera conjunta con José Luis Rodríguez Zapatero "para asegurar una recuperación fuerte y duradera". "España sigue jugando un importante papel en ese proceso", precisa.

Obama también expresa su "gratitud por los esfuerzos y sacrificios" de España en Afganistán, en referencia a la presencia militar en la zona, y añade que Estados Unidos y la OTAN estarían dispuestos a dialogar con los talibanes para favorecer la reconciliación en el país.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Preguntado por el contraste entre los 10 días que pasó en Asia y las tres horas en Lisboa con los dirigentes de la Unión Europea, el jefe de la Casa Blanca destaca que "desarrollar nuevas alianzas en otras regiones no significa hacerlo a expensas de Europa". "Dondequiera que vemos un desafío, Estados Unidos consulta con Europa y trabaja con Europa para hacerle frente, y lo hacemos porque compartimos valores e ideales", agrega.

Días después de la derrota electoral del Partido Demócrata en los comicios de mitad de mandato, Obama asegura que sigue teniendo "el entusiasmo y la capacidad para cambiar el mundo", y evoca el ejemplo de Gandhi: "La visita a su residencia en Bombay me sirvió de recordatorio de que un solo hombre puede marcar la diferencia". "Me siento tan comprometido como cuando juré como presidente continuar trabajando para promover la paz, la prosperidad y la seguridad", remacha.