La Obra Social "la Caixa" pondrá en marcha el próximo curso un nuevo programa internacional de becas de doctorado que contará con el apoyo de la Comisión Europea. A través de la acción COFUND del programa Marie Skłodowska-Curie de Horizon 2020, la Comisión Europea apoya a los mejores programas europeos de becas con el objetivo de dar una dimensión internacional e intersectorial a la formación y promover el desarrollo profesional en el campo de la investigación.

El programa tiene previsto otorgar anualmente 42 becas de tres años de duración por convocatoria, con una inversión cercana a los 6,5 millones de euros en cada una. En las dos primeras convocatorias, sin embargo, el número de ayudas convocadas será de 57 becas anuales, gracias a los 4,7 millones de euros de aportación europea.

Según pone de manifiesto la entidad en un comunicado: "El objetivo de este proyecto es atraer al mejor talento investigador internacional a los centros y unidades de investigación acreditadas por el Ministerio de Economía y Competitividad con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maetzu y a los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III".

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha destacado que “el apoyo a la formación a través de las becas siempre ha sido una prioridad para nuestra entidad. El respaldo de la Comisión Europea a este nuevo programa, es, además de una responsabilidad, un estímulo de primer orden para perseverar en este camino”.

APUESTA POR LA CIENCIA

Este programa de becas está dirigido a estudiantes de las áreas de ciencias de la salud y de la vida, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas con un alto nivel de cualificación en España. Estas disciplinas se corresponden con los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual y que están identificados por la Comisión Europea: la salud y el envejecimiento, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección del medio ambiente.