La salida de la crisis se produce a un ritmo superior al esperado. Según la última revisión de los datos recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el pasado noviembre la economía mundial mostró "signos de una recuperación más fuerte" que en los meses anteriores, lo que implica una corrección al alza de la "perspectiva de crecimiento".

La organización, que reúne a los 30 países más industrializados, indicó en un comunicado que en las siete principales economías los indicadores se sitúan "por encima de la tendencia a largo plazo". En el conjunto de los países de la OCDE, el indicador de actividad económica creció un punto en noviembre, superando en 8,2 puntos el nivel de noviembre del 2008. En EEUU también subió 1 punto, 6,8 enteros frente a un año antes.

CRISIS DEL LADRILLO Los países de la zona euro mantienen la misma tónica. El pasado noviembre registraron un aumento de 1,1 puntos, lo que supone una diferencia de 10,9 puntos en un año. España, para la que la OCDE ha augurado una recuperación más lenta que el resto de los países europeos por el hundimiento de un sistema basado en la construcción, mantiene un ritmo de recuperación similar al del Reino Unido o Canadá.

Según los datos de la OCDE, el indicador de actividad económica de España aumentó 1,1 puntos, situándose 10,2 puntos por encima del nivel de noviembre del 2008. Unas cifras que son superadas por países como Francia, que ha aumentado 1,2 puntos, 11,9 respecto al año anterior; o Alemania, con 1,4 puntos y 12,3 puntos por encima del 2008. Italia se sitúa también entre los países que más rápido se recuperan, con un aumento de 0,9 puntos en noviembre.

Al otro lado, India, Rusia y Brasil son países que no registran un avance destacado, mientras China registra un ritmo más moderado que la media de la zona euro con 0,2 puntos.