El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de diciembre vuelve a mostrar "patrones de crecimiento divergentes" en la perspectiva económica de los principales países del mundo, en contraste con el dato de hace un mes, cuando anticipaba "señales de estabilización" en las diferentes economías.

Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, aumentó una décima por tercer mes consecutivo, en esta ocasión desde los 100,3 puntos hasta los 100,4 puntos.

En el caso de España, el indicador compuesto registró un leve descenso desde los 101,04 puntos hasta los 100,98 enteros, lo que le sitúa por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 99,5 puntos hasta los 99,6 puntos.

Entre los principales países miembros de la OCDE, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos y el de Reino Unido subió desde los 100,6 puntos a los 100,7 puntos. Según la organización, estos datos apuntan a un crecimiento económico "firme", aunque añade que en Reino Unido las señales son "ligeramente más débiles" que en el mes anterior.

En el conjunto de la eurozona, y en particular en Italia y en Alemania, donde el indicador se elevó desde los 99,1 puntos hasta los 99,3 puntos y desde los 99 enteros hasta los 99,2 puntos, respectivamente, los datos apuntan a un estabilización en las perspectivas del crecimiento.

Por el contrario, en el caso de Francia, cuyo indicador descendió desde los 99,4 puntos hasta los 99,3 puntos, la OCDE prevé que el crecimiento siga siendo débil.

Asimismo, en Japón (donde el indicador subió desde los 100,2 puntos hasta los 100,3 puntos) y Brasil (desde los 99,5 puntos hasta los 99,6 puntos), la OCDE cree que están surgiendo señales de un "repunte en el crecimiento".

En el caso de China (donde descendió desde los 99,5 puntos a los 99,4 puntos) e India (estable en los 97,7 enteros), apuntan a un crecimiento por debajo de su tendencia comparado con los datos más positivos del mes anterior. En esta línea, los datos de Canadá, donde el índice se estabilizó en los 99,6 puntos, y de Rusia, sin cambios en los 98,9 puntos, siguen apuntando a un "crecimiento por debajo de su tendencia".