La lista negra de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está desde ayer desierta. El secretario general, Angel Gurría, anunció ayer en París que los únicos cuatro países incluidos el jueves de la semana pasada en el comunicado de la cumbre del G-20 en Londres (Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia) han salido de ella tras comprometerse a respetar las reglas internacionales de intercambio de información fiscal.

Un comunicado de la OCDE señala que los cuatro países han informado oficialmente de que "se comprometen a cooperar en la lucha contra los delitos fiscales, que propondrán este año nuevas leyes para eliminar los obstáculos a los criterios de la OCDE y que los incluirán en sus leyes y tratados".

Gurría se felicitó por este "resultado concreto de la cumbre del G-20", aunque reconoció que "aún hay mucho trabajo por hacer" para "traducir a la práctica esos compromisos". El secretario general recordó que algunos países, que hace cinco o seis años prometieron adecuar sus legislaciones, no habían hecho nada hasta ahora.

Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia pasan así a integrar la lista gris de paraísos fiscales en la que figuran otros 38 países, que se han comprometido a cambiar las leyes, pero aún no lo han hecho. Para no figurar en ninguna lista o estar en la lista blanca un país debe tener al menos acuerdos de intercambio de información fiscal con una docena. En la lista negra figuraban los países menos cooperadores.

SECRETO BANCARIO Gurría y el responsable de Fiscalidad de la OCDE, Jeffrey Owens, fueron asaeteados a preguntas sobre la persistencia del secreto bancario, la posibilidad de imponer sanciones a los no cooperadores o la exclusión de la lista de paraísos fiscales de enclaves como Macao y Hong Kong, en China; la isla de Man, en Gran Bretaña; y algunos estados norteamericanos, como Delaware o Nevada.

El secretario general eludió la pregunta de si la no inclusión de Macao o Hong Kong se debía a presiones políticas de China y aseguró que los dos enclaves, así como las autoridades de Pekín, de las que dependen administrativamente, han dado garantías del cumplimiento de las reglas. "Todos los territorios de Gran Bretaña y de EEUU respetan las normas", dijo Owens.

PAGAR IMPUESTOS En cuanto a las sanciones, posibilidad que figura en el comunicado final de la cumbre del G-20, Gurría afirmó que la OCDE ni define las sanciones ni lo que cada país debe hacer. "Animamos a los países a hacer lo que deben y queremos poner el acento en los progresos realizados", dijo.

"Aspiramos a que ninguna jurisdicción o país merezca una sanción, que nosotros no aplicamos", añadió. Recordó que algunos países de la lista gris, como Austria, Suiza, Bélgica o Luxemburgo, son miembros de la OCDE. "¿Alguien se imagina a países de la OCDE sancionando a otros países de la OCDE?", se preguntó. En la lista gris figuran también Andorra, Mónaco o Liechtenstein, que hasta hace una semana se encontraban en la lista negra.