El Gobierno español salió ayer en defensa de las cajas de ahorros españolas después de que el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, se refiriera a ellas como "un sector de riesgo" en la actual recesión.

En París, Schmidt-Hebbel opinó que buena parte de la salud financiera de la banca española responde al sistema de provisiones anticíclico impuesto por el Banco de España, que ahora le protege del hundimiento del mercado inmobiliario. Sin embargo, opinó que la mayor exposición de las cajas al sector inmobiliario hace de ellas un "sector en riesgo", y después se refirió a la intervención del Gobierno español en Caja Castilla La Mancha (CCM).

La ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado --que participaba en París en una reunión de la OCDE--, replicó a Schmidt- Hebbel reafirmando la solidez del sistema financiero español "en su conjunto" y subrayando el carácter "preventivo" de la intervención en CCM. "No veo el razonamiento de la OCDE" por este episodio de la CCM, dijo. La embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, recordó los esfuerzos que ella despliega para que el conocido como el "Club de los países desarrollados" entienda que el sistema de supervisión del Banco de España es el mismo para las cajas y para los bancos.