El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho hoy que el mercado laboral español debe ser más "dinámico" y ha abogado por rebajar las prestaciones "excesivamente proteccionistas" que disfrutan los empleados fijos para fomentar nuevas contrataciones cuando se consolide la recuperación.

"Hoy, la excesiva protección de los empleos existentes conspira contra la contratación de nuevo personal", ha aseverado Gurría durante su intervención en el Foro Cinco Días.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL

El secretario general de la OCDE ha afirmado que la reforma del mercado laboral debe seguir siendo una de las prioridades fundamentales para España dada su pérdida de competitividad en los últimos 10 años, el moderado crecimiento de la productividad de la mano de obra y el acuciante problema del paro.

En su opinión, hay que prestar especial atención a los jóvenes porque, con una tasa de desempleo en este segmento, el riesgo de la "generación perdida" es muy real en España.

Gurría ha añadido que una tasa de desempleo elevada impone un coste "tremendo" a la Seguridad Social y una carga financiera enorme tanto para el presupuesto del Estado como para la sociedad en general.