La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) valoró ayer la evolución económica en la zona euro como "muy decepcionante" en el primer semestre. Dado que para la segunda mitad del año sólo se prevé una reactivación "relativamente modesta", la institución calcula que el crecimiento de la eurozona será de solamente un 0,5% para el conjunto del 2003.

Esta nueva previsión de la OCDE, que aún no es definitiva, es mucho más pesimista que la de hace cinco meses, cuando estimó un crecimiento del 1% para la eurozona en el 2003. La OCDE calcula que el PIB de la zona euro se contrajo el 0,1% en el segundo trimestre (Eurostat informó de un crecimiento nulo).

El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, opinó ayer que si las señales de reactivación de la economía "tardan en materializarse", el Banco Central Europeo (BCE) debería volver a bajar los tipos de interés a corto plazo.

CONTRASTE CON EEUU

En el análisis que hace la OCDE sobre las perspectivas económicas internacionales, la zona euro es un "punto débil" en medio del crecimiento general en el que se encuentran otras zonas, como EEUU, Reino Unido y Japón, donde el crecimiento ha sido mayor de lo previsto inicialmente.

Para EEUU, la OCDE calcula que el crecimiento del PIB puede rondar o superar el 2,5% en el 2003. El PIB de Japón podría rebasar del 2% si el ritmo en el segundo semestre iguala al registrado en el primero. Con la excepción de la zona euro, la recuperación económica en los países desarrollados parece ahora "bien encaminada", señaló Cotis.

El economista, que destacó el desfase entre Europa y Estados Unidos, indicó que lo peor parece haber pasado ya en la zona euro y que hay un comienzo de mejora. El guión de la OCDE para Europa incluye una "reactivación progresiva", "no un continuo estancamiento", añadió. Las reformas estructurales emprendidas por Alemania se consideran "loables", pero se piensa que "queda mucho por hacer" en este frente en Europa y que "hay que ir lo más rápido posible".

En relación con la evolución de los precios, Cotis opinó que el ritmo de inflación en la zona euro "no es completamente satisfactorio" para el BCE y señaló que el índice de precios subyacente (que excluye los precios agroalimentarios y energéticos) ronda el 1,7%. Para el economista jefe de la OCDE, los riesgos de deflación se alejan en EEUU, mientras que esta amenaza no existe para la zona euro. En Japón, los precios empiezan a subir.

DEFICITS PREOCUPANTES

La OCDE juzga preocupantes los abultados déficits públicos de las principales economías (el 5% del PIB en Estados Unidos; el 4% en Francia, por ejemplo) ya que pueden lastrar la recuperación económica debido a su impacto en la evolución al alza de los tipos de interés.

Para Cotis, las rebajas de impuestos anunciadas en varios países de la OCDE deben ser financiadas o bien por ahorros del gasto o por gravámenes que no perjudiquen el crecimiento.