La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha corregido drásticamente a la baja sus previsiones para España para este año. El organismo internacional espera que el PIB español retroceda en España un 4,2% este año y un 0,9% el próximo, escenario más pesimista que las perspectivas económicas del Gobierno español.

La previsión también rebaja su anterior previsión, el pasado 31 de marzo, que situaba el descenso en el 0,9% en el actual ejercicio y confiaba en una recuperación del 0,8% en el próximo. Para el Gobierno, el descenso del PIB sería del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.

La OCDE también ha corregido a la baja sus previsiones sobre la economía de la zona euro, que sufrirá un bajón del 4,8% este año y permanecerá estancada el próximo, mientras que revisó al alza las de Estados Unidos, donde espera una caída del 2,8% del producto interior bruto (PIB) en 2009 y un ascenso del 0,9% en 2010.

Las cifras suponen un varapalo para la zona euro, ya que en el informe anterior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esperaba un descenso de su PIB del 3,5% este ejercicio, antes de recuperar un 0,8% el que viene, y las cifras eran casi coincidentes con las de EEUU (-3,5% y +1,1% respectivamente).

"Sin signos de recuperación"

Sobre la situación mundial, la organización señala que "no hay todavía signos de recuperación visibles en la zona euro" y cuando llegue será lenta a causa del elevado desempleo, que llegará al 12,3% de media a fines de 2010, lo que afectará a los gastos del consumo, advirtió la organización.

La situación es similar para Japón, cuya economía se hundirá un 6,8% en 2009 de acuerdo con el nuevo informe (se auguraba un descalabro del 4,4% en marzo), aunque recuperará un 0,7% en 2010 (se calculaba un 0,4% hace tres meses).

Para Estados Unidos, los autores del estudio indicaron que hay "signos cada vez más numerosos" que apuntan a una recuperación que va a iniciarse en la segunda mitad de este año gracias al "esfuerzo extraordinario" de las autoridades

China disparada

La nota más alentadora la ponen las economías emergentes, y en particular China, con un PIB que subirá un 7,7% este año y un 9,3% en 2010 en lugar del 6,3% y el 8,5% del estudio de marzo.

Brasil no escapará a la regresión económica este año, puesto que ésta será del 0,8%, y no del 0,3% como se había previsto hace tres meses, pero en 2010 puede confiar en una sólida expansión del 4%, dos décimas más que lo apuntado en el estudio precedente.

Previsiones algo más optimistas

Como resumen de lo anterior, la OCDE optó por ver el vaso medio lleno y destacó que por primera vez en dos años ha tenido que corregir más para mejor que para peor sus proyecciones económicas precedentes, aunque matiza que eso se debe a la evolución de los grandes países emergentes y Estados Unidos.

"Gracias a la acción firme para estimular nuestras economías, parece que hemos salido de lo peor de esta crisis", destacó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que sin embargo previno de que los próximos meses van a ser claves.