La Organización de Campesinos de Extremadura (OCE) advirtió ayer que convocará movilizaciones si a comienzos del próximo año no se ha dado solución a los problemas que atraviesa el sector del tomate en la región.

El coordinador de OCE, Emilio Guerrero, indicó que la organización celebrará en los próximos días una ronda de asambleas informativas en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana para tratar la situación actual de este sector que "prácticamente" está sosteniendo las rentas de la mayor parte de las explotaciones agrarias en la región, según opinó.

Según Guerrero, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas sólo se han preocupado de "hacer juego a la industria" y de controlar al sector, mientras los agricultores tenían problemas con la producción.

Además, apuntó que el año 2007 se presenta peor porque, si la próxima campaña tiene una penalización del 60%, quedando la ayuda en 0´0138 euros por kilo, unido al precio comercial de unos 0,048 euros, los ingresos siguen "muy por debajo" de los costes de producción.

De cara a la nueva OCM, UCE propone un sólo cupo de 10 millones de toneladas para toda la UE, que se modulen las ayudas manteniendo las explotaciones familiares y, en caso de desacoplamiento, que sea del 100%.