Tras cerrar el segundo trimestre consecutivo con alzas superiores al 20%, el Ibex 35 arrancó los últimos tres meses del año con recogida de beneficios. Concluyó la sesión en los 11.518,2 puntos, el 2,02% a la baja. Se movió en sintonía con el resto de mercados europeos. Lastraron los índices al inicio de la sesión los valores de industrias básicas e intentaron tirar de las bolsas las aseguradoras. En el primer grupo tuvieron descensos las materias primas y las mineras, sobre todo, Anglo American y BHP Billiton, mientras que en el segundo, las recomendaciones positivas sobre las británicas Standard Life y Legal&General, así como el anuncio de la alemana Munich Re de que reiniciará su programa de recompra de acciones provocaron ascensos.

Las subidas de las dos británicas se fueron apagando con el transcurso del día, hasta terminar en rojo, mientras que la alemana ganó algo más de un punto.

Aunque el Fondo Monetario Internacional elevó sus previsiones para el crecimiento económico global el año que viene, fueron los malos datos macroeconómicos de EEUU los que torcieron el sesgo de las bolsas europeas, de la mano de Wall Street. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo superaron las estimaciones, con 551.000 solicitudes frente a las 530.000 esperadas. Además, el ISM manufacturero de septiembre alcanzó un nivel de 52,6 puntos frente a los 54 estimados por el consenso de los analistas.

En España fue protagonista Iberia, que ganó el 1% tras conocerse que podría celebrar hoy reunión del consejo de administración. Gas Natural llegó a estar suspendida y cerró con una caída del 4,5% después de que Suez Environnement deshiciera su participación en la gasística. Abertis bajó algo más del 0,5% tras refinanciarse con una emisión de obligaciones a siete años. Fuera del selectivo, destacaron los seis puntos porcentuales que subió Fluidra y los casi seis que perdió Prisa. Natraceutical y Banco Pastor ganaron el 5%.