El Ibex 35 cerró el mes con un retroceso del 17%, la peor caída desde septiembre del 2002. Octubre será difícil de olvidar para los inversores, que han podido ver una volatilidad extraordinaria en los mercados. El selectivo español recuperó ayer los 9.000 puntos (9.116 puntos) al revalorizarse el 3%. Las subidas de las tres últimas jornadas le han permitido sumar un alza semanal del 9%.

La favorable evolución se produjo pese a los malos datos macroeconómicos. Destacó la caída de la confianza del consumidor al otro lado del Atlántico, que cayó en octubre hasta los 57,6 puntos, según el indicador de la Universidad de Michigan. El dato está en línea con lo esperado por los expertos.

Por su parte, el índice de gestores de compra (PMI) de Chicago bajó más de lo previsto, hasta los 37,8 puntos, frente a los 48 puntos esperados. En España se conoció el indicador avanzado del producto interior bruto (PIB), que recogió una caída intertrimestral de la economía del 0,2%. Esta evolución ya había sido descontada por los inversores, por lo que las cotizaciones no se resintieron. En el Ibex 35, los valores que lideraron las ventas fueron Acciona (9,99%), Grifols (8,77%) y OHL (7,70%). En el lado de las pérdidas se situaron Bankinter (-3,27%) y Ferrovial (-4,75%) que publicaron ayer sus resultados. Entre los blue chips hubo ganancias. El Santander avanzó el 5,42%; Iberdrola, el 4,84%; el BBVA, el 4,53%; Telefónica, el 1,84%; y Repsol, el 1,64%.

En cuanto a las materias primas, los precios del crudo perdieron posiciones, tras los ascensos del jueves. Los expertos destacan que octubre ha sido el peor mes del año para las materias primas. Los inversores esperaban que la ralentización económica tuviese un carácter paulatino a largo plazo. En el último mes, los precios del petróleo han caído más del 30%. Con respecto a las divisas, cabe destacar que el euro sigue perdiendo posiciones frente a la moneda norteamericana y que ayer se cambió a 1,2757 dólares.