El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una próxima subida de los tipos de interés hasta el 4,25% ha puesto en pie de guerra a las organizaciones de consumidores. La OCU advirtió ayer de que el esfuerzo de las familias para pagar una hipoteca por vivienda está ya en el "límite" y que no soportarán un nuevo incremento en septiembre.

En este momento, los hogares destinan un 40% de sus ingresos al pago de sus préstamos hipotecarios, lo que supone un "récord", según un portavoz de la OCU.

Un crédito medio de 168.000 euros a 26 años sufrirá un aumento de 84 euros mensuales en la próxima revisión, según los cálculos de esta organización. Los más afectados son quienes contrataron hipotecas a partir del 2004, ya que son préstamos altos y a más largo plazo.

ESTOC DE PISOS También los promotores tendrán dificultades a la hora de vender el estoc de pisos construidos y se verán abocados a reducir la oferta y a corregir los precios sobre todo en la oferta de segunda vivienda, vaticinó Luis Eugenia Martín, director de Asesoramiento Inmobiliario Roan. Sin embargo, el número de viviendas acabadas hasta mayo sufrió un incremento del 11,8% con respecto a la cifra del año pasado. Esta subida de la oferta residencial no impide, en cambio, que disminuyan las tasaciones inmobiliarias previas a la adquisición de inmuebles.