Las asociaciones de consumidores CECU y OCU aplaudieron este miércoles la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo y han pedido a las entidades que reintegren las cantidades "de oficio". "Finalmente habrá justicia para millones de consumidores afectados por esta cláusulas abusiva en nuestro país. Los consumidores no deben pagar las malas prácticas de la banca", ha apuntado la OCU en un comunicado en el que ofrece su ayuda a los clientes que quieran iniciar un procedimiento judicial por esta causa.

La asociación espera que el fallo del TJUE "sirva de impulso a la banca para tomar medidas que protejan efectivamente a los consumidores en el ámbito financiero". Por su parte, CECU ha pedido a los organismos competentes que tomen las medidas necesarias para que los bancos devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores "sin necesidad de que estos tengan que personarse en el juzgado". "De no poderse hacer así, además de incidir en la situación de colapso de la Justicia, se producirá un importante retraso en el cobro de un dinero que, en muchos casos, puede ser necesario para los afectados", resume.

PETICIÓN COLECTIVA Y PACTADA

El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha pedido este miércoles a las entidades financieras una "ejecución colectiva y pactada" de la sentencia y que "no sean sinvergüenzas". Así lo indicó en rueda de prensa después de que la Justicia europea acordara finalmente la retroactividad de las cláusulas suelo de las hipotecas españolas, con lo que las entidades financieras deberán devolver todo lo cobrado de más.

Pardos reclamó al sector que "demuestre algún arrepentimiento, que es lo que se pide a los defraudadores", y que "restaure" el perjuicio causados a los clientes. Además, el presidente de Adicae acusó al Banco de España de mentir al decir que el sistema financiero podría quebrar si se le obligaba a devolver las cláusulas suelo, con lo que "presionó" al Tribunal Supremo. "A ver si quieren hablar, negociar y quedar bien", apuntó Pardos, quien agregó que eso sería un paso para "restaurar de verdad la confianza" en la relación con el cliente, que "necesita una banca sana y razonable".